VPN de A/I

Read this page in English

Leggi questa pagina in Italiano

¿Qué son las A/I VPNs?

Las Virtual Private Networks (VPN) o Redes Privadas Virtuales son utilizadas comunmente para conectar trabajadores remotos a la red de la oficina principal. Las VPNs de A/I son diferentes: envían todo tu tráfico de Internet a través de una conexión encriptada a nuestros servidores, desde donde luego sale a la Internet pública. Este tipo de VPN se denomina a veces VPN Personal. El objetivo de una VPN Personal no es conectarte a una red privada, sino ofrecer una conexión segura a Internet como un todo.

Una VPN Personal puede usarse por distintas razones. A/I elige ofrecer este servicio para situaciones de emercencia por un tiempo limitado, tales como la covertura de un evento, una conferencia, etc. Las VONs de A/I no están destinadas para uso doméstico permanente: si necesita anonimizar su tráfico de BitTorrent, debería investigar otras soluciones.

¿Por qué puedo querer usar las VPNs de A/I?

El colectivo A/I tiene la convicción de que proveer a sus usuarios con canales seguros y anónimos para conectarse a Internet es un paso muy importante contra la censura y contra el sueño de instituciones, gobiernos y fuerzas policiales de control total sobre el acceso a Internet. Es por eso que hemos estado sugiriendo a nuestros colaboradores que utilicen Tor y es por eso que hemos lanzado este proyecto de VPN.

En todo el mundo, los gobiernos utilizan Internet como herramienta de control social, a través de la vigilancia y la censura.. Mientras muchos están familiarizados con la censura en internet por los gobiernos de China e Irán (sólo por mencionar algunos ejemplos), puede que no se den cuenta de que los Estados Unidos practica una vigilancia activa de las relaciones de los usuarios de internet, y los países la Unión Europea requieren a todos los operadores de servicios web e ISPs a guardar y mantener registros de datos personales y de comportamiento. Con leyes del tipo "la tercera es la vencida", muchos países ya están denegando el acceso a Internet a ciudadanos acusados de compartir archivos. Algunos países (como Egipto durante la rebelión de Fahrir Square en 2011) prohiben el uso de nuevas tecnologías de comunicación, como Skype.

Es por eso que las A/I VPNs pueden ser útiles para aquellos que necesitan un canal seguro y encriptado para comunicarse a salvo de los ojos y oídos de los gobiernos, ISPs o instituciones de control represivas. Las A/I VPNs apuntan a:

Limitaciónes en el uso de A/I VPNs

A/I VPNs comparte ciertas limitaciones comunes con todas las VPNs "personales", y su uso es por lo tanto limitado por cirtas decisiones que decidimos tomar como el colectivo A/I.

Desde un punto de vista técnico, las VPNs no son una panacea: aunque las VPNs representen un gran paso, no pueden solucionar todo. Ud. debería usar siempre que sea posible conexiones SSL/TLS (https para navegar, pop-ssl/imaps/smtp-tls para intercambiar mail, etc). A partir de entonces, una vez que sus datos sean enrutados seguramente a través de nuestros servidores, saldran a Internet tal como lo harían normalmente. A/I VPNs sólo anonimizarán su ubicación. Y las A/I VPNs no p ueden aumentar su seguridad si su computadora ha sido comprometida con virus o spyware.. Si da información personal a sitios web, hay poco que una VPN pueda hacer para mantener su anonimato con dicho sitio o sus asociados. Finalmente, pero no menos importante, Internet puede volverse más lenta: Las A/I VPNs enruta todo su tráfico a través de una conexión encriptada a nuestros servidores antes de enviarlo fuera a la Internet normal. Este paso adicional puede ralentizar las cosas: esto no es de importancia si su objetivo es comunicarse con seguridad y privacidad, pero por supuesto es un dolor de cabeza si usa A/I como entretenimiento (la razón equivocada para usar nuestros recursos).

Los recursos del Colectivo A/I son limitados, es por eso que el paquete que ofrecemos con las A/I VPNs funcionará durante siete días, luego de los cuales deberá renovar todas las configuraciones. Esto no se debe a nuestra naturaleza sádica, sino simplemente por la necesidad de asegurarnos de que utiliza las A/I VPNs para necesidades reales y para luchar contra censuras y controles reales.

Cómo configurar sus PCs para usar A/I VPNs?

Para activar una A/I VPN debe acceder a vpn.autistici.org y descargar un archivo zip que contiene un certificado SSL (y clave privada) necesaria para autentificarse en la red VPN. Este archivo es muy importante, manténgalo en un lugar seguro, y deberá utilizarlo para configurar alguno de los múltiples programas creados para configurar VPNs personales. En el archivo zip encontrará un archivo README.txt en donde se especifican las instrucciones para instalar la conexión VPN en su disposiivo, dependiendo de su SO. Una vez que la A/I VPN se ha habilitado, todo su tráfico de Internet será enrutado a través de una conexión encriptada a nuestro servidor antes de alcanzar cualquier otro destino.
Recuerde: para descargar el archivo zip y usar las A/I VPNs debe ser uno de nuestros usuarios, por ejemplo, si Ud. ya posee una cuenta de correo en nuestro servidor. Si no la tiene, ¡pída una!

Las A/I VPN usan OpenVPN. Puede usar un montón de distintos clientes para conectarse Hemos escrito algunos manuales para los sistemas más difundidos. Si la información en README.txt no fuera suficiente, lea uno de los siguientes 'howtos':



Queremos agradecer mil veces a Riseup por inspirarnos a escribir este documento